Iniciado el proceso para modificar el artículo 97 de la Ley Foral de Derecho a la Vivienda..
La reforma legal que permitirá limitar los precios de alquiler y compraventa, en las zonas residenciales declaradas como tensionadas, está cada vez más cerca. El Ejecutivo Foral, en el que la coordinadora autonómica de Podemos Navarra Begoña Alfaro, es Vicepresidenta Tercera y Consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, ha mostrado su apoyo a la proposición de modificación del artículo 97 de la Ley Foral de Derecho a la Vivienda, una iniciativa presentada por diferentes grupos parlamentarios, entre los que se encuentra Contigo Navarra Zurekin Nafarroa.
Esta reforma que avanzará en la declaración de Zonas de Mercado Tensionado, por la que la consejera Begoña Alfaro apostó desde el inicio de la legislatura, se tramitará con carácter urgente y busca implementar medidas que faciliten el acceso a la vivienda a partir de 2025. La propuesta, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra, establece nuevos criterios para declarar zonas de mercado residencial tensionado, respondiendo a la creciente dificultad de acceso a la vivienda, especialmente en régimen de alquiler.
La modificación permitirá que solo se necesite cumplir una de las condiciones actuales para declarar una zona como tensionada. Los criterios actuales se establecen teniendo el cuenta el coste de la hipoteca respecto a la renta media y el aumento acumulado del IPC. A partir de esta reforma, solo será necesario cumplir uno de los requisitos, además de reducir el umbral de crecimiento del IPC de 5 a 3 puntos porcentuales. También se introducirán medidas para garantizar la participación de las entidades locales en la elaboración de planes específicos para estas áreas.
Con esta iniciativa, se busca mejorar la protección de las personas arrendatarias y propietarias, asegurando un proceso más transparente y seguro en las operaciones de compra y alquiler. La declaración de una zona como tensionada tendrá una vigencia de tres años, fundamentada en datos objetivos que evidencien el riesgo de escasez de vivienda asequible para la población.
Podemos Navarra considera que este avance refuerza nuestro compromiso con el derecho a la vivienda y la justicia social en nuestra comunidad.

Deja un comentario