El martes pasado conocimos una información en Navarra, en la que se describía la dramática situación atravesada por varios trabajadores peruanos, obligados a trabajar en interminables jornadas de hasta 17 horas diarias, en condiciones de precariedad, y a vivir hacinados en una tienda de campaña. Para mayor maltrato y angustia a estas personas, los presuntos autores de estos delitos, les habrían retirado sus pasaportes para controlar sus movimientos y evitar que volvieran a su país. Han sido detenidas dos personas por, supuestamente, cometer estos hechos.
Mientras tanto, personas afines a la derecha y extrema derecha siguen voceando contra los y las migrantes que vienen a nuestro país a intentar, simplemente, vivir una vida digna. Esos mismos partidos y personas que claman en contra de la imperiosa necesidad de llevar a cabo una regularización de las personas migrantes, son precisamente, quienes más se benefician y aprovechan de esta situación de vulnerabilidad extrema que sufren quienes, dejando todo atrás, deciden un día cruzar sus fronteras.
Esta situación, así como otros casos conocidos en toda España, no hacen más que ratificar que la necesidad de regularización de las personas migrantes es obligatoria y urgente.
Debemos acelerar la aprobación del Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y Explotación de Seres Humanos, cuyo desarrollo se encuentra actualmente estancado. Esta ley busca una aproximación victimocéntrica a la trata y explotación, enfocándose en la protección integral de las víctimas y la prevención de estos delitos. Por un lado, se centra en las víctimas y en la necesidad de garantizar su protección, asistencia inmediata, reparación y vías seguras para su residencia y empleo. Y, por otro lado, se establecen medidas firmes para prevenir la trata y para sancionar a los responsables de este delito, con un enfoque en la persecución de las redes criminales. El proyecto aborda todas las formas de trata y explotación desde una perspectiva de derechos humanos, infancia, discapacidad, interseccionalidad y género.
Desde Podemos Ahal Dugu Navarra y su Secretaría de Antirracismo y Justicia Social, nos posicionamos en contra de la trata de personas, como constitución de una grave vulneración de derechos humanos que roza la esclavitud. Debemos trabajar y legislar cuanto antes para evitar que cualquier persona, no importando su origen, sea víctima de cualquier tipo de explotación.
2–3 minutos
to read
Explotación laboral en Navarra
‹ Previous
Next ›
Categorías
Latest posts
