El pelotazo verde de las plantas de biometanización

Desde la Secretaría de Horizonte Verde y Decrecimiento, Podemos Navarra ha mostrado su preocupación por los proyectos de biometanización previstos en la Comunidad Foral, y ha anunciado que, dentro de la coalición Contigo Zurekin, registrará en el Parlamento una pregunta al Gobierno de Navarra y una moción para reclamar la paralización del proyecto en Viana, así como para abrir un debate sobre la dimensión y ubicación de este tipo de instalaciones.

Un modelo sobredimensionado
En Navarra se prevé la instalación de hasta siete plantas de biometanización. Una de ellas estará en Sesma, a apenas 25 kilómetros de la proyectada en Viana, cuya tramitación está ya avanzada y que se ubicaría más cerca del casco urbano de Lodosa que de la propia Sesma.

Aunque el Gobierno foral ha declarado de interés foral estos proyectos, vinculándolos con la estrategia de transición ecológica y la industria de la energía verde, Podemos cuestiona su dimensionamiento y los impactos asociados. Según los propios datos oficiales, estas plantas tratarían más de un millón de toneladas anuales de purines y estiércoles, equivalentes a los residuos de unas cinco macrogranjas de cerdos.

La Secretaría de Horizonte Verde y Decrecimiento de Podemos advierte de que, lejos de fomentar la economía circular, este modelo puede suponer un efecto llamada a instalar nuevas macrogranjas en Navarra, o se producirá la necesidad de trasladar residuos de otras zonas, con el consiguiente tráfico pesado, consumo de gasoil y aumento de emisiones contaminantes.

Con cualquiera de las dos opciones, se producirían impactos ambientales y sociales graves:
– Excesiva presión sobre los suelos agrícolas y acuíferos, ya vulnerables por los nitratos procedentes de la ganadería intensiva.
– Generación de gases inflamables y residuos, que deben ser gestionados adecuadamente, pero que en muchos casos acaban en el entorno.
– Contaminación de aguas subterráneas.
– Olores permanentes, ruido y contaminación que deterioran la calidad de vida en los pueblos.
– Consumo excesivo de agua y energía, en un contexto de escasez hídrica y encarecimiento energético.

Desde Podemos se critica que el Gobierno de Navarra presente estas iniciativas como parte de la transición ecológica y de la economía verde. “Estamos ante proyectos sobredimensionados que responden a una lógica de pelotazo económico más que a una verdadera transición justa y sostenible”, señala Fátima Andreo, desde la Secretaría de Horizonte Verde y Decrecimiento.

Para la formación morada, la economía circular debe dimensionarse de forma realista, atendiendo a la capacidad de cada territorio y evitando impactos desproporcionados que ponen en riesgo la salud ambiental y la vida en los pueblos.

Acción parlamentaria

Por todo ello, Podemos Navarra, dentro de Contigo Zurekin, registrará en los próximos días dos iniciativas. llevará el debate al Parlamento con una pregunta al Gobierno y una moción para frenar el proyecto de todas las plantas de biometanización que están planteadas.

La coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Neniques Roldán, es tajante: “No vamos a permitir que se vista de verde lo que en realidad es un nuevo pelotazo, esta vez enmascarado en economía circular y con consecuencias irreparables durante muchísimos años para los pueblos donde se instalen”.

CONTACTO

contacto@navarra.podemos.info

948 10 86 86

HORARIO

De manera presencial,
en nuestra sede:

De lunes a viernes

9:00 – 14:30

DIRECCIÓN

c/ Joaquín Beunza 47

Pamplona Iruñea

¡SÍGUENOS!