Desde Podemos Navarra queremos defender el mundo rural frente a los intereses del gran capital y de los proyectos extractivistas. No creemos que nuestros municipios, nuestro mundo rural, tengan convertirse a tierra de sacrificio para poder sobrevivir en ella. Por eso, nos hemos unido a la plataforma “Salvemos el mundo rural agredido” y nos hemos adherido a su comunicado, que llama a toda la sociedad a movilizarse en defensa de nuestros pueblos y comarcas.
La plataforma, integrada por más de 400 colectivos de todo el país, ha convocado una gran manifestación en Madrid el próximo 5 de octubre, con el objetivo de exigir al Gobierno y a las comunidades autónomas políticas justas, coherentes y sostenibles para el medio rural.
El manifiesto denuncia las muchas agresiones que sufren nuestros territorios:
- La ocupación masiva por macroproyectos de renovables que destruyen paisajes y economías locales.
- La avalancha de fábricas de biogás y biometano que generan contaminación y degradan la calidad de vida.
- La expansión de macrogranjas intensivas que ponen en riesgo los recursos hídricos.
- El extractivismo minero y la presión sobre el agua al servicio de industrias intensivas.
- El desmantelamiento de las comunicaciones y el abandono de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación.
- Etc.
Frente a ello, la plataforma plantea una alternativa basada en la defensa de la agricultura y ganadería familiar y sostenible, la soberanía alimentaria, la inversión en servicios públicos, la vivienda asequible en el medio rural y la participación ciudadana en la planificación de un desarrollo equilibrado.
Desde Podemos Navarra compartimos plenamente estos objetivos y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de un modelo rural vivo, justo y sostenible. Así, en las últimas semanas hemos llevado al Parlamento de Navarra nuestra preocupación por los proyectos de plantas de biometanización previstas en Navarra y hemos reflexionado sobre el transporte y los servicios públicos existentes en los pueblos de nuestra comunidad.
El mundo rural no puede seguir siendo tratado como un territorio de sacrificio: debe ser alun espacio de oportunidades, de cuidados y de futuro.
El 5 de octubre en Madrid, estaremos junto a la ciudadanía y a los movimientos sociales para gritar alto y claro: ¡Salvemos el mundo rural agredido!
