La falta de medidas transformadoras de izquierdas, la presunta corrupción de responsables del partido socialista de Navarra y la tibieza en las relaciones con Israel han desencadenado el acuerdo.
La dirección de Podemos Ahal Dugu Navarra ha trasladado a la coalición Contigo Zurekin la necesidad de abrir el debate en el seno de la coalición para salir del Gobierno dirigido por el PSN en Navarra. En Podemos Navarra consideramos que este Gobierno no desarrolla las políticas transformadoras propias de un partido de izquierdas. Además, la presunta corrupción que rodea a altos dirigentes del partido socialista, comprometiendo a Navarra y la tibieza en la ruptura de relaciones con Israel, tardando más de 24 meses en avanzar en dicha ruptura, nos han hecho dar este paso.
La nueva dirección de Podemos Navarra surgida tras la Asamblea celebrada en junio se reunió el pasado 10 de septiembre y aprobó “comunicar a Contigo Zurekin el acuerdo del CCN de salir del actual Gobierno de Navarra”, dicta el acuerdo. Cabe recordar que la coalición Contigo-Zurekin se incorporó a dicho Gobierno tras las elecciones de 2023 y con una decisión tomada igualmente por la dirección del antiguo CCN.
En la exposición de motivos que se relataron en el Consejo Ciudadano de Navarra se adujo que la propuesta responde “al mandato recogido en los documentos que votó la Asamblea de Podemos Navarra, en el que se recoge el compromiso de no pertenecer a gobiernos en los que no pudiéramos ser pieza clave de transformación social”.
Además, y desde que el 28 de junio nos incorporamos a la nueva dirección de Podemos Navarra hemos realizado una valoración de los hitos desarrollados por el Gobierno tripartito, y su incidencia en la transformación social y hemos concluido que la incidencia que tenemos en este Gobierno de Navarra no dista de la que podríamos tener estando fuera del mismo, LO QUE NO SUPONDRÍA ROMPER EL ACUERDO PROGRAMÁTICO, sí acaso exigirlo con más vehemencia y respondiendo a nuestro proyecto de izquierdas.
Brechas salariales, aumento de los precios de los alimentos y estancamiento de los salarios, aumento del precio de la vivienda (venta y alquiler) siendo el que más ha aumentado en el último año en todo el Estado, retroceso más que evidente en los objetivos de lucha contra el Cambio Climático y el cuidado de los recursos finitos, de los suelos, del agua, de los bosques; los problemas que se siguen acumulando en sanidad y la igualdad del servicio en el medio rural y la ciudad; una desigualdad que se extiende en prácticamente todos los ámbitos a la hora de vivir en el mundo rural y la ciudad…
A la falta de ambición en la lucha contra el Cambio Climático se une la cerrazón con la proliferación de plantas de biometanización, nada menos que 17 en la Comunidad Foral, y la declaración de una de ellas, una de las que mayores dimensiones tiene, sea declarada “de interés foral”, y dentro de “economía circular”.
Pero si todo esto no fuera suficiente para salir de este Gobierno que claramente no nos representa, hemos tenido que asistir a la infamia de que la propia Presidenta del Gobierno de Navarra y a su Consejera de Cultura y Deporte, hayan abierto la etapa de la Vuelta de la vergüenza con pompa y boato, haciendo una fiesta de un evento donde se le ha puesto alfombra roja a un equipo herramienta de propaganda del estado genocida de Israel. Una participación que expresamente una parte del Gobierno de Coalición, Contigo-Zurekin, le pidió expresamente que no hiciera. Finalmente, y en la última semana parece que el Gobierno ha tomado alguna medida en cuanto a ruptura de relaciones comerciales, pero de una manera tibia y cuando el pueblo entero clama por el fin del genocidio.
No nos olvidamos de los presuntos casos de corrupción que rodean al PSOE y también al PSN, haciendo que parte del ejercicio parlamentario sea no para avanzar en mejoras para la ciudadanía, sino para dirimir si en las distintas etapas donde ha estado implicado el Partido Socialista ha habido corrupción o no. El trabajo de Contigo-Zurekin, el trabajo que debe desarrollar Podemos Ahal dugu debe ser en mejorar los graves problemas que tiene la ciudadanía, y no ser comparseros de un partido socialista con tantos problemas internos.
