Desde Podemos Navarra felicitamos al grupo parlamentario de Contigo Navarra Zurekin Nafarroa, por los avances conseguidos en la negociación de la Mesa de Fiscalidad. El trabajo realizado desde el grupo y su capacidad de diálogo, han permitido alcanzar medidas que suponen pasos importantes. Avanzamos hacia una fiscalidad más justa y progresiva en Navarra.
Entre los logros más destacados, Podemos Navarra subraya la implantación de un tipo mínimo efectivo del 13% en el Impuesto de Sociedades. Esto es una medida que contribuirá a que todas las empresas tributen en Navarra, evitando que algunas grandes corporaciones eludan su responsabilidad fiscal. “Aunque sigue siendo un porcentaje aún bajo, sobre todo si lo comparamos con lo que tributamos las personas físicas sobre nuestros ingresos, y no sobre beneficios, se trata de un primer paso importante hacia una mayor equidad fiscal”, ha señalado Neniques Roldán, coordinadora autonómica de Podemos Navarra.
Asimismo, desde Podemos destacamos la resistencia ante las presiones para reducir los impuestos al patrimonio y a las rentas del capital, así como el apoyo decidido a una transferencia de rentas que beneficie a las clases medias y bajas. Esta medida permitirá que los hogares con rentas más bajas vean reducidos sus impuestos de manera progresiva, contribuyendo a compensar los efectos de la inflación y reforzando el poder adquisitivo de las familias navarras. El objetivo, señala Fátima Andreo, secretaria de Horizonte Verde, Decrecimiento y Cambio Climático, “es que quienes más lo necesitan paguen menos y que las grandes fortunas y empresas contribuyan de forma justa al sostenimiento de los servicios públicos”.
No obstante, la formación morada advierte de las limitaciones impuestas por la regla de gasto, que impide destinar los ingresos adicionales a reforzar políticas públicas esenciales. Esta norma, impuesta por Europa, restringe el crecimiento del gasto en Navarra en base a cálculos para todo el Estado, para una mayoría de comunidades que no presentan la situación de sostenibilidad de sus deudas que tiene Navarra, con un superávit estructural y un bajo nivel de endeudamiento. “Es algo absurdo, ya que, teniendo margen presupuestario, no podemos invertir más en servicios públicos, transición ecológica o vivienda, por una norma impuesta que limita nuestra soberanía financiera”. ha lamentado Andreo.
Podemos Navarra insiste en la necesidad de revisar esta regla para permitir un uso responsable y socialmente justo de los recursos públicos, adaptado a la realidad económica y social de la comunidad. La organización se muestra “satisfecha por los pasos dados en esta negociación. Reafirmamos nuestro compromiso con una fiscalidad verde, progresiva y solidaria, al servicio de la mayoría social navarra. Seguiremos trabajando para que la justicia fiscal sea una herramienta real para el bienestar colectivo”, ha concluido Roldán.
