Preocupación en los territorios de Podemos colindantes a la explotación minera por las posibles injerencias políticas y sombras de irregularidad que rodean el proyecto.
La dirección de Podemos Navarra y el equipo Técnico de Podemos Aragón van a solicitar al Gobierno Central la suspensión de la ‘DIA’ (Declaración de Impacto Medioambiental) otorgada a Mina Muga en 2019 por la Dirección de Evaluación Ambiental del ministerio. El informe de la UCO conocido ayer mismo asegura que el responsable de la firma, Javier Cachón, habría sido una persona “ad-hoc” para firmar un informe imprescindible para la puesta en marcha de esta controvertida explotación minera de potasio.
Según el informe de la UCO, conocido ayer, el responsable de la firma Javier Cachón, formaría parte de las “Peticiones Nombramientos PNV” encargadas, supuestamente a Santos Cerdán para lograr el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez tras la moción de censura, dice el informe.
Es precisamente este proyecto minero, Mina Muga, donde según la UCO se pone en marcha la trama de Koldo-Ábalos-Cerdán con la empresa ACCIONA. Para Podemos Navarra y Aragón “la suspensión de este Informe Medioambiental y cualquier expediente relacionado con esta actividad deben realizarse por higiene democrática. Pedimos la revisión de todo el expediente. Exigimos además, esperar a la sentencia que dicte el Tribunal Supremo. Es este tribunal el que debe resolver el recurso de los Gobiernos de Aragón y Navarra contra la resolución del TSJN tras las denuncias de Ecologistas en Acción y la Fundación Sustrai Erakuntza”, ha dicho Neniques Roldán, coordinadora de Podemos Navarra.
Desde Podemos Aragón, su portavoz Pilar Gimeno, ha señalado que “en los últimos meses han trascendido informaciones que apuntan a posibles injerencias políticas y a falta de claridad en determinados procesos relacionados con el proyecto, es imprescindible despejar cualquier sombra de duda, más aún tratándose de una explotación estratégica y de alto impacto ambiental. La transparencia total es una obligación, no una opción”, ha dicho.
Por otro lado y ante el informe de la UCO que desvela cómo se podría haber buscado en la localidad de Remolinos una ubicación para los residuos de Mina Muga, “no entendemos por qué la empresa afirmó en un momento de su puesta en funcionamiento que esos residuos iban a volver a la mina una vez extraído mineral de potasa y luego buscaban otros espacios para dejar ese residuo, como estamos viendo en los informes de la UCO”, afirma Roldán. La propia Mina Muga apuntaba que implementaría un proceso de backfilling, que implica la reutilización de los materiales excavados para rellenar los espacios subterráneos.
Desde Podemos Aragón y Navarra no cuestionan la llegada de capital internacional a nuestros territorios. “Sin embargo, este tipo de proyectos debe garantizar que el beneficio privado no se realice a costa de un daño ambiental o geotécnico irreversible”, ha matizado Pilar Gimeno. “Recordamos que Aragón ya ha sufrido graves consecuencias por decisiones industriales mal planificadas, como el caso del lindano en Sabiñánigo, cuya contaminación todavía lastra a generaciones enteras. Todo indica que Mina Muga podría generar una herencia ambiental peligrosa, con afecciones severas para las comarcas afectadas si no se actúa con prudencia y máxima transparencia”.
Ante las nuevas informaciones desveladas por la UCO desde Podemos Aragón y Navarra piden la suspensión de cualquier actividad de este proyecto, y se estudien todas los expedientes administrativos que rodean su puesta en marcha, por si fueran susceptibles de injerencias políticas.
Desde ambas formaciones hermanas señalan que “no podemos permitir que nuestros territorios queden expuestos a riesgos geológicos, ambientales o económicos sin garantías sólidas y verificables, y por el interés espúreo de tramas políticas”, han afirmado, “Nuestro territorio y nuestra gente merecen seguridad, transparencia y futuro”.
