Desde el partido verde, junto a Podemos en Navarra y Aragón, han impulsado una iniciativa parlamentaria en la que solicitan al Gobierno, tras las revelaciones del informe de la UCO sobre el Caso Cerdán, la suspensión y anulación de la DIA de Mina Muga.
El reciente informe de la UCO sobre el Caso Cerdán apunta a que esta grave trama de corrupción se pone en marcha alrededor del proyecto de Mina Muga. Un proyecto minero para extracción de potasas muy cuestionado desde su concepción, por sus indudables impactos en el medio ambiente, así como la afección a la estabilidad del recrecimiento del pantano de Yesa. “Las informaciones que hemos conocido ahora deben obligar a revisar unos permisos que nunca debieron haberse concedido”, indica el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde.
“Una de las cuestiones que la UCO pone de manifiesto es la injerencia de la trama en la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto. Lo que estamos conociendo estos días explica algunas decisiones que hasta ahora han sido muy difíciles de entender por los críticos con este proyecto”, señalaba López de Uralde en una mesa redonda organizada por Alianza Verde y Podemos Aragón y Podemos Navarra ayer, 3 de diciembre, en Zaragoza, sobre este asunto.
Se refiere el coordinador de Alianza Verde a diversas iniciativas, a lo largo de estos años, impulsadas por las organizaciones sociales y ecologistas, y también desde Unidas Podemos, para criticar y suspender la DIA de Mina Muga, pero también a otras cuestiones como “la feroz y frontal oposición por parte del Partido Socialista a la propuesta de reforma de la Ley de Minas que planteamos desde Unidas Podemos. Ahora entendemos muchas claves”.
Por eso, y según apunta el informe de la UCO a la existencia de una presunta trama de Koldo-Ábalos-Cerdán con la empresa ACCIONA y Mina Muga, cuyo objetivo era influir en la gestión de permisos en Aragón para favorecer el proyecto, desde ambas formaciones le piden al Ministerio para la Transición Ecológica que “suspenda y anule la DIA y expedientes del proyecto de Mina Muga, e inicie un nuevo procedimiento”.
Además, desde Podemos Navarra, su coordinadora autonómica, Neniques Roldán, destacó que la delegación navarra se desplazó a Zaragoza coincidiendo con el Día de Navarra para reforzar la denuncia contra el proyecto de Mina Muga. “Hemos venido a Zaragoza a compartir con nuestros compañeros de Podemos Aragón la denuncia de Mina Muga. Necesitamos paralizar un proyecto que se ve que es un ataque al territorio y hemos pensado que venir a demandar esto era la mejor forma de celebrar hoy el Día de Navarra. No hay mejor forma de defender a la ciudadanía y al territorio que protegerlos de macroproyectos como el de Mina Muga, como las macroplantas de biometanización o como las macroplantas fotovoltaicas de las Peñas de Etxauri”, señaló.
Roldán añadió que Podemos Navarra apuesta por una comunidad que impulse proyectos sostenibles, justos y solidarios. En este sentido, denunció la falta de acceso a la información que sufren muchos municipios y sus habitantes ante grandes proyectos industriales. Explicó el caso de Tierra Estella, donde “han planteado varias plantas de biometanización en una zona muy pequeñita”, y defendió que la ciudadanía sí tiene capacidad de respuesta: “La gente a veces piensa que no se puede hacer nada, pero se pueden presentar recursos y, sobre todo, se puede votar. Hay que perder el miedo a votar algo distinto a lo que has estado votando hasta ahora.”
