COMUNICACIÓN
Hasta que todas las vidas sean libres y sin miedo
¡El feminismo sí nos protegerá!
El pasado 25N, Día Internacional para la Eliminación de las Violencias Machistas, volvimos a salir a las calles para luchar por el fin de las agresiones machistas, el fin del terrorismo machista, que se ejerce hacia las mujeres en sus múltiples versiones. Un día de denuncia contra la violencia estructural que representa una violación de los derechos humanos.
Este 25N desde Podemos Ahal dugu Navarra hemos querido señalar a la violencia económica como una de las violencias machistas más invisibles. Y también más normalizadas. Porque cuando se controla el dinero, se impide trabajar, se ridiculizan gastos, se condicionan ingresos o se usa el dinero para castigar o premiar… Es violencia económica. Y eso, también es violencia machista.
Vivimos una ofensiva antifeminista global que pretende revertir los avances conseguidos construyendo un discurso que se apropia del lenguaje de la protección: dicen defender a las mujeres, pero solo si aceptamos los valores tradicionales y el rol sumiso que nos imponen la cultura patriarcal y la violencia. Su falsa seguridad pasa así por restringir nuestras libertades y derechos, por silenciar nuestras voces y por naturalizar las violencias, muchas de ellas cotidianas, que sufrimos.
Mientras escribimos este comunicado son ya 45 las mujeres asesinadas por hombres, y otras muchas están siendo atendidas en hospitales por las agresiones causadas por sus parejas o exparejas. Durante este mes de diciembre, y sólo llevamos 11 días, se ha producido un asesinato machista cada dos días.
Si los muertos fueran hombres, si además pertenecieran al ámbito de la política, esto habría sido un problema de Estado, y se habrían puesto todas las medidas de seguridad para frenar este horror. Así sucedió con el terrorismo de ETA, y así sucedió con otros hechos violentos que han amenazado o amenazan a los hombres.
Frente a quienes dicen que “las leyes feministas discriminan a los hombres” o que “el feminismo ha llegado demasiado lejos”, respondemos que el machismo es el que discrimina y mata, por lo que esto no ha hecho más que empezar. Las leyes feministas funcionan y salvan vidas. Lo que hace falta no es recortarlas, sino implementarlas y dotarlas de más recursos. Mientras cada año decenas de mujeres sean asesinadas, sean acosadas y nuestros derechos se encuentren cuestionados, el feminismo seguirá siendo urgente y necesario.
Frente a quienes plantean que “hay que proteger a las mujeres”, respondemos que la verdadera seguridad nos la dan la capacidad para decidir sobre nuestros propios cuerpos o el derecho a nuestra libertad sexual. Respondemos que si su preocupación fuera real, invertirían en servicios públicos y prevención de las violencias machistas en lugar de hacer todo lo contrario. Y respondemos, que las mujeres no queremos que nadie nos diga lo que necesitamos porque ya lo sabemos: menos recortes y más derechos y libertades.
La derecha y ultraderecha insinúa o asegura que “las feministas odiamos a los hombres” o que “buscamos venganza”, pero realmente quien proyecta y nace del odio es el machismo. Quienes odian son aquellos cuya estrategia es deslegitimar nuestras demandas porque temen que las mujeres tengamos poder sobre nuestras vidas, sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras decisiones. Cuestionar privilegios no es atacar a nadie, es abrir la puerta a una sociedad más justa e igualitaria para todas.
A la hora de cerrar esta edición de este quinto boletín de Podemos Ahal dugu Nafarroa, desgraciadamente son 45 las mujeres asesinadas por la violencia machista, y hasta 90 feminicidios y asesinatos los que se están estudiando con distinta tipología en el contexto de terrorismo machista.
La solidaridad entre mujeres es la que nos sacará de esta ola reacccionaria que solo se para con más lucha colectiva, más políticas feministas y conquistando más derechos.
Hasta que todas las vidas sean libres y sin miedo.
¡¡EL FEMINISMO SÍ NOS PROTEGERÁ!!

Condena la ola de racismo
tras la agresión en Torre Pacheco
La criminalización del colectivo migrante a raíz de la agresión sufrida por una persona mayor en la localidad murciana de Torre Pacheco, cuyo agresor ya está detenido, está poniendo de manifiesto cómo el discurso de odio y la equidistancia frente a actitudes racistas y aporofóbicas lleva a poner en peligro la convivencia en plenitud de derechos en nuestro país.
La «cacería racista» que ha desatado la agresión a un vecino de la localidad murciana, y los llamamientos contra la población migrante, con persecuciones al grito de «iros a vuestro puto país» o «moros de mierda» solo tiene una única respuesta de rechazo y condena.
Desde Podemos Navarra Ahal Dugu nos solidarizamos con todas las personas que son víctimas de violencia racista y xenófoba y rechazamos enérgicamente todas las formas de violencia contra cualquier persona.
